¡Hola! hoy vamos a conocer los diversos formatos de Audio y de archivos de imagen,

cada uno con extensiones diferentes, a propósito ¿qué es una extensión?, hmmm... podría definirse como el sufijo anexo en un archivo a continuación del punto (ej. archivo.jpg, archivo.mp3, archivo.avi...), el cual identifica al archivo de acuerdo al programa o aplicación para el que esta designado.

Ok, seguramente ya tienes una pequeña idea de lo que es una extensión, ¿conoces alguna extensión de imagen?

seguramente si, pero no conoces en si sus características, échale un vistazo a los siguientes formatos de imagen:

JPEG comprime pixeles, aproximándolos por códigos de color similares que ocupan poco espacio, hoy ya hay cámaras digitales que manejan este formato de imagen, no solo por aligerar el peso del archivo sino además porque las fotografías no pierden su contexto de imagen, aunque si buscas resaltar pequeños detalles dentro de una imagen ó deseas asignarle una transparencia (canal alpha) este no es el formato apropiado.

GIF:(graphic interchange format) este formato nos facilita la publicación de una imagen con transparencia, es recomendado para el uso de imágenes que no manejan fondo, ya sea para asignar el archivo a una plantilla, una web, un blog, una presentación.

también aligera el peso de las imágenes; a diferencia del jpg además de la transparencia, su método de compresión de imágenes se limita por su defecto de ruido y por ende no es recomendable para aligerar una fotografía.

además de empaquetar por fotogramas una secuencia, el formato gif nos permite visualizar una secuencia de imagen, es decir, una animación:

BMP:(bitmap) se destaca por denotar una imagen de alta resolución sin perder detalle en ella, además de ser el formato predeterminado de Windows su ventaja es que se adapta a cualquier aplicación que maneje este sistema operativo, así que por compatibilidad no te preocupes (dentro de Windows, claro), lamentablemente dependiendo la complejidad de la imagen, puede que un archivo bmp consuma suficiente espacio, es decir, los archivos bmp suelen ser muy pesados. Recomendado para denotar detalles fotográficos, un bmp no maneja transparencia.

PNG:(portable network graphics) seguramente si nos enfocamos al aspecto de fotografía, este podría ser el formato mas apropiado. No solo por su compresión de imagen, sino además por conservar un alto porcentaje de pequeños detalles que no se pierden del todo. Además de manejar canal alfa, es decir, permite asignar transparencia a las fotografías.

AI:(adobe Ilustrator): Esta extensión corresponde a una plataforma de edición de vectores de la línea Adobe, trabaja con colores planos y se orienta mas hacia la ilustración vectorial. No es visible con el visor predeterminado de imágenes de su sistema, requiere de adobe illustrator.

RAW: es el formato que manejan la mayoría de cámaras digitales, su traducción es crudo, se le da esta denominación porque si hablamos metafóricamente, la imagen no esta bien "cocinada" del todo, ya que es la captura fotográfica con la mayor aproximación de tonos hacia la imagen tomada, es decir, sus colores son mas opacos si se comparan con una jpg, pero esto no implica que el formato sea peor a un jpg, ya que por su mayor aproximación a la imagen tomada, contiene mucha información, se enfoca especialmente a fotógrafos.

TIFF: trabaja mediante etiquetas para la posterior edición de una imagen.

PSD:(editable de photoshop) archivo sometido a edición mediante photoshop, conserva la información para su posterior edición (photoshop

Trabaja por capas, filtros...todo esto queda anexo al psd y puede modificarse luego)

ico: archivo de icono, se aplica para destacar la apariencia de un archivo